Un colegio de dos pisos en el centro de Nigeria colapsó mientras profesores y estudiantes de secundaria se encontraban en clase, dejando un trágico saldo de 16 estudiantes fallecidos y varios atrapados en el estado de Plateau. La tragedia ocurrió durante exámenes en la Saint Academy en Jos, la capital de Plateau, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).
Familiares angustiados se acercaron al lugar en busca de seres queridos atrapados bajo los escombros. Un corresponsal vio cinco cuerpos en la morgue de un hospital y otros once en diferentes dependencias, todos vestidos con uniforme escolar. Las autoridades reportaron que varios estudiantes perdieron la vida en el derrumbe del edificio de ubicado en el distrito de Jos North.
La NEMA indicó en un comunicado que las operaciones de rescate están en curso y que se están realizando esfuerzos intensos para salvar a más personas. Aunque la causa exacta del colapso aún no se ha determinado, los residentes locales atribuyen el incidente a tres días consecutivos de fuertes lluvias. Los colapsos de edificios son lamentablemente frecuentes en Nigeria.
El país más poblado de África debido a la falta de cumplimiento de normas de construcción, negligencia y el uso de materiales de baja calidad, tiene este tipo de desplomes. El incidente ocurrió alrededor de las 08:30 hora local, cuando muchos estudiantes y docentes ya estaban dentro de las aulas.
Equipos de la NEMA y la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA) se movilizaron rápidamente al lugar para buscar sobrevivientes entre los escombros. Las víctimas rescatadas están siendo trasladadas a hospitales por las fuerzas de seguridad y diferentes organizaciones involucradas en las operaciones de búsqueda y rescate.