En un comunicado emitido el pasado jueves, el organismo federal detalló que Southwest Key Programs, que opera al menos 29 refugios en Texas, California y Arizona, violó la ley al permitir que niños migrantes bajo su cuidado fueran sometidos a acoso por parte de los empleados. El mayor proveedor privado de refugio y atención a niños inmigrantes no acompañados en Estados Unidos, Southwest Key Programs Inc., ha sido demandado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La acusación señala patrones de acoso contra menores en sus sedes ubicadas en la frontera suroeste del país.
La demanda alega que empleados de Southwest Key participaron en conductas inapropiadas que incluyen contacto íntimo no consentido, tocamientos inapropiados, comentarios, y la solicitud de fotografías y actos íntimos a menores. Estos refugios, financiados con subvenciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), están destinados a brindar hogar y seguridad a los niños migrantes hasta que puedan reunirse con sus padres o ser ubicados con parientes o patrocinadores evaluados por la ORR.
El acoso de niños en refugios, donde un niño debería estar seguro y protegido, es abusivo, deshumanizante e ilegal. Kristen ClarkeKristen Clarke, fiscal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, afirmo que el comportamiento es ilegal y enfatizó que la crisis de abuso a menores no puede ser ignorada y que la demanda busca obtener alivio para los niños afectados y reformas significativas para prevenir futuros abusos.
Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, subrayó que su departamento, que incluye a la ORR, mantiene una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de acoso o abuso. Becerra aseguró que se están implementando medidas estrictas para vigilar la asignación de menores a los programas de cuidado y garantizar su protección. La demanda no solo busca compensación económica para los niños perjudicados, sino también órdenes judiciales para prohibir futuras discriminaciones y asegurar que Southwest Key implemente todas las medidas necesarias para prevenir el acoso en el futuro.