El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su decisión de abandonar la reelección en las próximas elecciones presidenciales programadas para el 5 de noviembre. A través de un mensaje en una de sus redes sociales, Biden ha expresado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata para sucederlo, instando a la unidad dentro del Partido Demócrata para enfrentar al ex presidente Donald Trump.
En un comunicado presentado en sus redes sociales, Biden expresó su determinación de retirarse de la contienda electoral. Explicó que considera lo más beneficioso para su partido para la nación concentrarse en cumplir sus responsabilidades como presidente por el resto del mandato. Acompañando este anuncio, Biden exhortó a los demócratas a respaldar a Harris.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandado. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo, expresó Biden
El retiro de Biden y su apoyo a Harris colocan al Partido Demócrata en una situación crítica, requiriéndole unificar rápidamente el respaldo en torno a Harris para enfrentar a Donald Trump, el candidato republicano, en las elecciones de noviembre. Como vicepresidenta durante el mandato de Biden, Harris ahora se enfrenta al reto de garantizar el apoyo interno del partido y atraer a los votantes indecisos.
La renuncia de Joe Biden marca un punto de inflexión en la política estadounidense. A sus 86 años, ha optado por priorizar sus responsabilidades como presidente en lugar de seguir en la campaña, lo que posiciona a Harris como la figura principal del Partido Demócrata. La designación de Harris como candidata presidencial plantea un desafío significativo para el partido, que ahora debe unirse y movilizarse eficazmente para competir contra Trump en las elecciones.