El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los agentes del Departamento de Justicia tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Biden destacó que su administración está “haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales”.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se subrayó que ‘El Mayo’ y Guzmán López “están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa”. Biden elogió el trabajo de los agentes del orden que llevaron a cabo los arrestos, reconociendo su esfuerzo continuo para llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la justicia.
Biden también hizo hincapié en el devastador impacto del narcotráfico en Estados Unidos, particularmente del fentanilo, una droga que ha causado miles de muertes y destrozado numerosas familias.
Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva. Mi Administración seguirá haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadounidenses, añadió.
El 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López fueron arrestados el jueves en El Paso, Texas, tras aterrizar en un avión privado. Enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por canalizar enormes cantidades de fentanilo y otras drogas a las calles del país. Las sobredosis de fentanilo se han convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Las autoridades estadounidenses han intensificado sus esfuerzos contra los jefes de la droga, a menudo llegando a acuerdos con ellos para obtener información que conduzca a la captura de otras figuras de alto rango de los cárteles. Se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Zambada, mientras que por Guzmán López había una recompensa de 5 millones de dólares.