Un turista mexicano de 72 años, identificado como Blas Luna, ha fallecido tras caer mientras se tomaba una selfie en Machu Picchu el viernes 2 de agosto. El accidente ocurrió en el sector Tres Portadas de este icónico sitio arqueológico, uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.
El Ministerio de Cultura de Perú ha confirmado el incidente y ha ofrecido sus condolencias a la familia del fallecido. Según el comunicado oficial, el accidente ocurrió alrededor de las 8:30 AM hora local. Luna perdió el equilibrio y cayó aproximadamente tres metros hasta un andén inferior.
Great experience climbing Machu Picchu ???????? pic.twitter.com/SBdF7KtMdY
— Travolax | Travel & Destinations (@travolax) August 1, 2024
Las autoridades del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu activaron de inmediato los protocolos de emergencia. El personal médico en el lugar confirmó el fallecimiento de Luna, quien, según el informe médico, tenía condiciones de salud preexistentes que podrían haber influido en el trágico desenlace.
Tras el incidente, la jefatura del sitio arqueológico coordinó con la Fiscalía Mixta del Distrito de Machu Picchu y la Policía Nacional del Perú para que se realizara el levantamiento del cuerpo. El reporte médico indicó que la víctima, que cayó desde una altura muy alta, confirmando su muerte, tenía condiciones médicas preexistentes.
Machu Picchu, una maravilla arqueológica y Patrimonio de la Humanidad desde 1983, atrae cada año a miles de turistas con su impresionante arquitectura inca y su entorno montañoso. Redescubierto en 1911 por el explorador Hiram Bingham, el sitio sigue siendo un símbolo de la resistencia indígena y la adaptabilidad de la civilización inca.