Problemas de salud mental en Chicago: Aumento entre minorías, niño de 8 años víctima

Un estudio revela un alarmante aumento de suicidios entre afroamericanos, latinos y asiáticos en Chicago; un niño de 8 años, la víctima más joven, expone la crisis de salud mental

Problemas de salud mental en Chicago: Aumento entre minorías, niño de 8 años víctima
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Un estudio del American Journal of Public Health realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, mostró un aumento en las tasas de suicidio entre hombres y mujeres afroamericanos, hombres latinos y mujeres asiáticas de 2015 a 2021. Los datos del médico forense del condado de Cook indicaron que, durante el mismo período, las tasas de suicidio disminuyeron entre las mujeres y hombres blancos, aunque los hombres siguen teniendo la tasa más alta de suicido en general.

Otro hallazgo clave del estudio reveló que los residentes afroamericanos y latinos estaban muriendo por suicidio a edades más tempranas que sus contrapartes blancos y asiáticos. La persona más joven del estudio que se suicidó fue un niño afroamericano de 8 años.

Imagínese, un niño de 8 años es un estudiante de primaria, ¿Cómo sabría siquiera cómo acabar con su vida? ¿Qué en el mundo podría estar enfrentando un niño de 8 años para que decidiera que quería acabar con su vida?, dijo Janelle R. Goodwill autora principal del estudio y profesora asistente en la Escuela de Trabajo Social, Política y Práctica Crown Family de la Universidad de Chicago

Mientras tanto, las muertes por sobredosis han aumentado constantemente, con más de 1,800 casos en 2023 frente a 647 en 2015, según datos de Cook County Healt. La mayoría de las víctimas son hombres, con un 56% afroamericanos, un 15% latinos y 27% blancos. Factores como el racismo sistémico, la violencia armada y la pobreza concentrada afectan la salud mental, especialmente entre afroamericanos y latinos en Chicago. La falta de acceso asequible a servicios de salud mental, incluso con seguro, agrava el problema.

Los obstáculos son más intensos para los habitantes de Chicago que carecen de necesidades básicas, como vivienda estable, alimentos, ingresos y empleo, experiencias caóticas, dolorosas y estresantes que a menudo pueden desencadenar o perpetuar una enfermedad mental, dijo Alexa James, directora ejecutiva de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales de Chicago.

Comparte esta noticia