El movimiento del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias 'El Mayo', a Brooklyn, Nueva York, ha generado una polémica considerable en el panorama judicial estadounidense. La jueza Kathleen Cardone de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, ordenó el traslado el 15 de agosto de 2024.
La decisión de llevar a Zambada García a Brooklyn para su juicio, bajo la supervisión del juez Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ha sido motivada por la solidez del caso y las preocupaciones de seguridad, según fuentes del Departamento de Justicia de EE. UU.
La acusación en Brooklyn, presentada el 15 de febrero de 2024, incluye cargos de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo. Estos cargos se suman a los presentados en Texas en 2012, donde se le acusa de narcotráfico y crimen organizado, relacionados con supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana a Estados Unidos.
El abogado defensor de Zambada García, Frank Pérez, presentó una solicitud el 8 de agosto de 2024, ante el juez Cogan, para representar al cofundador del Cártel de Sinaloa. En su solicitud, Pérez argumenta que es un litigante en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, y que no ha sido detenido por algún delito ni censurado o suspendido en alguna corte.