Nueva York se ha convertido en un campo de batalla para una nueva ola de estafadores que se aprovechan de la generosidad de los neoyorquinos. Adolescentes, con edades entre los 16 y los 21 años, se han convertido en los protagonistas de una serie de estafas que han dejado decenas de víctimas en los últimos meses.
Su modus operandi es simple, pero efectivo, se acercan a turistas y residentes en parques emblemáticos como Washington Square Park, Madison Square Park y Central Park, con una historia lacrimógena sobre la necesidad de dinero para torneos deportivos o para apoyar a equipos inexistentes.
Estos jóvenes, expertos en la manipulación, buscan víctimas en los parques de Nueva York, aprovechándose de la buena voluntad de las personas, explicó el Teniente Gabriel Zambrano.Las autoridades han confirmado casos con transferencias que oscilan entre $1,000 y $2,500 dólares. Aunque se han producido algunos arrestos, al menos 3 adolescentes siguen prófugos, y se sospecha que otro grupo opera bajo la misma modalidad.
Las cuentas a las que se transfiere el dinero son, en la mayoría de los casos, propiedad de amigos o conocidos a los que engañan sobre el origen de los fondos. La NYPD ha emitido una alerta a la población, pidiendo precaución y evitando entregar su teléfono a desconocidos en la calle. "Entregar su teléfono es como entregar su billetera", recalcó la policía, haciendo referencia a la gran cantidad de información personal que almacenan estos dispositivos.