María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo, falleció a los 117 años. Branyas, nacida en Estados Unidos y de origen español, murió mientras dormía, según informó su familia.
"María Branyas nos ha dejado. Se ha ido como ella quería: durmiendo, en paz y sin dolor", escribió su familia en catalán en un post en la cuenta X de Branyas.
Branyas vivió sus primeros años en Nueva Orleans, donde su padre fundó una revista, pero la familia regresó a España cuando ella era pequeña. La superabuela catalana recordaba haber cruzado el Océano Atlántico durante la Primera Guerra Mundial. Su cuenta X se llamaba 'Super abuela catalana' y llevaba la descripción: "Soy vieja, muy vieja, pero no idiota".
De acuerdo con la lista del Grupo de Investigación Gerontológica, la persona de mayor edad actualmente es Tomiko Itooka, ciudadana japonesa de 116 años.
Es importante destacar que, según los registros conocidos, la persona más longeva de la historia fue Jeanne Louise Calment, una mujer francesa que falleció en 1997 a la edad de 122 años y 164 días. Esta información se basa en datos verificados y ampliamente aceptados.