El viernes pasado, en un escenario que parecía sacado de una película de acción, agentes de la Patrulla Fronteriza en las instalaciones de Otay Mesa realizaron un decomiso que sorprendió a todos: casi 5.000 libras de metanfetamina camufladas en sandías, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares.
La acción se desató cuando los oficiales de la CBP solicitaron una inspección secundaria a un camión con remolque comercial que ingresaba desde México. El conductor, un hombre de 29 años, no podía imaginar el destino que le esperaba. Durante la inspección, los oficiales descubrieron 1.200 paquetes, ocultos en el interior de las sandías, cuyo peso total se confirmó en 4.587 libras de metanfetamina.
El valor en la calle de este cargamento se estima en más de 5 millones de dólares, lo que convierte este decomiso en uno de los más importantes en la región. El conductor del camión fue detenido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y enfrenta cargos graves.
Este caso, sin embargo, no es aislado. Solo días antes, el 9 de agosto, en el mismo lugar, los agentes de la CBP incautaron casi 600 libras de metanfetamina dentro de un cargamento de apio. El valor en la calle de este descubrimiento se estimó en $755,000. En este caso, un hombre de 34 años fue detenido.
A medida que los cárteles de la droga continúan desarrollando sus técnicas de contrabando, continuaremos encontrando nuevas y mejores formas de evitar que estas drogas peligrosas y otro contrabando ingresen al país, afirmó Rosa E. Hernández, directora del puerto del área de Otay, Mesa.Estos decomisos forman parte de la Operación Apolo, una operación policial de varias agencias dirigida al contrabando de fentanilo a los Estados Unidos, que comenzó el 26 de octubre de 2023. La lucha contra el narcotráfico en la frontera continúa, con la CBP y otras agencias trabajando para detener el flujo de drogas y proteger a la población.