Desde Newport, California, hasta la sede central de Starbucks en Seattle, un viaje de casi 1,600 kilómetros espera a Brian Niccol, el nuevo CEO de la empresa. Su contrato, que incluye la posibilidad de usar aviones privados para este trayecto, ha desatado una ola de controversia en redes sociales. ¿El motivo? Un claro contraste entre las políticas de sostenibilidad que Starbucks pregona y el estilo de vida de sus altos ejecutivos.
Niccol, ex-CEO de Chipotle, ha sido contratado para revitalizar Starbucks en un momento en que las ventas de la empresa están en declive. La controversia surge por la aparente contradicción entre la política de trabajo híbrido de Starbucks, que requiere que los empleados trabajen en la oficina al menos tres días a la semana, y el uso de un avión privado por parte de Niccol.
"No tendrá que mudarse a la ciudad donde está la sede central de la empresa, pero estará de acuerdo que tendrá que desplazarse desde su residencia hasta la sede central para cumplir con sus responsabilidades", se lee en el contrato de Niccol, que le permite acceder a los aviones privados de la compañía para "realizar viaje de negocios" y para "viajar desde su ciudad de residencia hasta la sede central de la compañía".
Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, critica el uso de un avión privado por parte de Niccol, señalando que es perjudicial para el medio ambiente y envía un mensaje negativo a clientes y empleados. Coatsworth argumenta que esta práctica no es adecuada para gestionar un negocio de $105,000 millones con 400,000 empleados y que un líder debe estar directamente involucrado en la empresa. Considera que la llegada de Niccol a Starbucks es un desafío significativo, requiriendo una gestión constante y cercana.
La polémica no solo se centra en el uso del avión privado, sino también en el sueldo de Niccol. Según los términos de su oferta, el salario base anual de Niccol será de US$1,6 millones. Además de eso, podría obtener una bonificación relacionada con el desempeño de hasta US$7,2 millones y hasta US$23 millones al año en acciones de Starbucks.