La odisea espacial de Butch y Suni continuará hasta febrero. La pareja de astronautas estadounidenses, que ha estado en la Estación Espacial Internacional desde junio, deberá esperar más tiempo para regresar debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing. La NASA anunció que fallos técnicos en los propulsores y fugas de helio han retrasado la misión, extendiendo su estancia de los ocho días previstos a seis meses.
La NASA, en un acto de precaución, decidió enviar la Starliner vacía de regreso a la Tierra en diciembre. El rescate de Butch y Suni estará a cargo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, la cual será pilotada por una nueva pareja de astronautas.
"La seguridad es nuestra prioridad número uno", declaró Clarence William "Bill" Nelson II, administrador de la NASA, durante una conferencia. "Es por eso que estamos trayendo a casa la Starliner sin tripulación y esperando a que SpaceX nos traiga a nuestros astronautas en febrero."
Butch, oriundo de Tennessee, y Suni, nacida en Ohio, son veteranos del espacio. Suni, de 58 años, ostenta el récord femenino de estancia más larga en el espacio con 195 días. La NASA espera que la pareja regrese sana y salva a la Tierra el próximo año.