¿Te has puesto a pensar en lo que realmente comes? Seguramente, como la mayoría, confías en que la comida que compras en el supermercado sea segura. Pues bien, una reciente investigación ha puesto en evidencia la presencia de arsénico inorgánico en algunas cajas de jugo de manzana de la marca Great Value vendidas en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta de retiro de producto el 15 de agosto, aunque la situación se agravó el viernes cuando la FDA clasificó el retiro con mayor urgencia.
Según la FDA, los niveles de arsénico inorgánico encontrados en el jugo de manzana son lo suficientemente bajos como para no causar consecuencias graves para la salud. Sin embargo, se ha especificado que el producto afectado puede generar efectos adversos temporales. El retiro del mercado abarca 9.535 cajas de jugo de manzana distribuidas en 25 estados de Estados Unidos, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.
El fabricante, Refresco Beverages US Inc., con sede en Florida, retiró voluntariamente los paquetes de seis botellas de jugo de 8 onzas (227 gramos) contaminadas. El fabricante detectó niveles del contaminante químico que superaban los estándares de la industria. Refresco Beverages US Inc. no ha hecho declaraciones públicas al respecto.
Por su parte, Walmart, la cadena de supermercados afectada, emitió un comunicado en el que aseguró que "la salud y la seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra máxima prioridad". La empresa ha retirado el producto de sus tiendas y está trabajando con el proveedor para investigar el caso.
En este caso, la FDA ha decidido priorizar la precaución ante la presencia del arsénico inorgánico, que se clasifica como carcinógeno, es decir, una sustancia que puede causar cáncer.