Juez bloquea programa para familias inmigrantes: ¿Un golpe al sueño americano?

Un nuevo programa que prometía ayudar a familias inmigrantes a obtener la residencia legal en Estados Unidos ha sido suspendido por un juez en Texas. Muchos inmigrantes, como Foday Turay, se sienten desilusionados y temen la separación familiar

Juez bloquea programa para familias inmigrantes: ¿Un golpe al sueño americano?
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Foday Turay, un fiscal en Filadelfia que llegó a Estados Unidos con el programa 'DACA' a los 7 años, enfrenta incertidumbre tras el bloqueo del programa 'Keeping Families Together' por un juez federal en Texas. Este programa, que ofrecía la posibilidad de residencia legal a cientos de miles de inmigrantes, había sido una fuente de esperanza para Turay y su familia, que ahora se encuentran en un limbo legal.

La decisión del juez J. Campbell Barker, a raíz de una demanda de Texas y 15 estados más, suspendió el programa 'Keeping Families Together' justo al comenzar a aceptar solicitudes. Los estados alegan que el programa otorgaba "discreción ilimitada" y podría fomentar la migración ilegal, mientras que el gobierno estadounidense sostiene que beneficiaría solo a inmigrantes con al menos 10 años en el país, casados antes del anuncio, y que cumplirían con requisitos estrictos, como comprobaciones de seguridad y una tarifa de 580 dólares.

Turay, quien ahora es un ciudadano estadounidense casado y padre de un hijo de un año, recibió la noticia de la suspensión del programa con una mezcla de tristeza e impotencia: "Sentí como si me hubieran dado un puñetazo en el estómago", confiesa. "Una nube oscura se cernía sobre mi familia y sobre mí".

Para él, la posibilidad de perder la residencia legal en Estados Unidos sería una tragedia: "Tendría que separarme de mi familia, de mi comunidad, de todo lo que conozco en este país. Tendría que ir a un país devastado por la guerra que no he visto en 20 años, aprender cosas nuevas y sin ninguna garantía de que me permitan regresar."

Comparte esta noticia