Foday Turay, un fiscal en Filadelfia que llegó a Estados Unidos con el programa 'DACA' a los 7 años, enfrenta incertidumbre tras el bloqueo del programa 'Keeping Families Together' por un juez federal en Texas. Este programa, que ofrecía la posibilidad de residencia legal a cientos de miles de inmigrantes, había sido una fuente de esperanza para Turay y su familia, que ahora se encuentran en un limbo legal.
La decisión del juez J. Campbell Barker, a raíz de una demanda de Texas y 15 estados más, suspendió el programa 'Keeping Families Together' justo al comenzar a aceptar solicitudes. Los estados alegan que el programa otorgaba "discreción ilimitada" y podría fomentar la migración ilegal, mientras que el gobierno estadounidense sostiene que beneficiaría solo a inmigrantes con al menos 10 años en el país, casados antes del anuncio, y que cumplirían con requisitos estrictos, como comprobaciones de seguridad y una tarifa de 580 dólares.
Turay, quien ahora es un ciudadano estadounidense casado y padre de un hijo de un año, recibió la noticia de la suspensión del programa con una mezcla de tristeza e impotencia: "Sentí como si me hubieran dado un puñetazo en el estómago", confiesa. "Una nube oscura se cernía sobre mi familia y sobre mí".
Para él, la posibilidad de perder la residencia legal en Estados Unidos sería una tragedia: "Tendría que separarme de mi familia, de mi comunidad, de todo lo que conozco en este país. Tendría que ir a un país devastado por la guerra que no he visto en 20 años, aprender cosas nuevas y sin ninguna garantía de que me permitan regresar."