Las autoridades federales realizaron una serie de redadas en el sur de California, desmantelando una red de turismo criminal que operaba en Los Ángeles. Seis individuos fueron arrestados, entre ellos Juan Carlos Thola-Durán y su novia, Ana María Arriagada, acusados de dirigir una empresa de alquiler de automóviles que proporcionaba vehículos a ladrones provenientes de América del Sur.
Según la acusación, Driver Power Rentals, propiedad de Arriagada, funcionaba como fachada para facilitar el acceso a autos de lujo a los delincuentes. Los sospechosos, según se alega, exigían identificaciones falsas y rechazaban a cualquier persona con documentación auténtica. Thola-Durán, de 57 años, era el presunto líder de este grupo de robo.
La fiscalía federal asegura que Thola-Durán lideró a los criminales de América del Sur en una serie de atracos, incluyendo robos en tiendas, residencias y negocios, además del robo de tarjetas de crédito y débito de las víctimas. Se estima que el grupo obtuvo ganancias por más de $5 millones de dólares y solicitó alrededor de $275,000 dólares a través de préstamos fraudulentos de ayuda empresarial por el COVID-19.
La redada, que involucró 11 órdenes de registro en el Valle de San Fernando, Santa Bárbara, Santa Clarita y Palmdale, llevó al confiscación de 25 vehículos, varias propiedades y algunos caballos.
"Los efectos del turismo delictivo se están sintiendo de forma muy aguda aquí, en el sur de California", dijo el fiscal federal Martín Estrada, al enfatizar que este tipo de criminalidad no es un problema local, sino nacional.
En total, cinco individuos adicionales fueron detenidos junto a Thola-Durán y Arriagada: Miguel Ángel Barajas, John Carlo Thola, Patricia Enderton y Federico Jorge Triebel IV.