Mohamad Yassin Alcharihi, residente de Palmdale, California, ha sido condenado a tres meses de prisión federal por importar ilegalmente un antiguo mosaico romano desde Siria. El mosaico, que data de casi 2,000 años, representa al semidiós Hércules y fue enviado al Puerto de Long Beach desde Turquía. El juez federal George W. Hu también ordenó la confiscación permanente de la pieza por parte del gobierno.
Durante un juicio celebrado en junio de 2023, Alcharihi fue hallado culpable de declarar falsamente el valor del mosaico. Según los fiscales, en agosto de 2015, el acusado falseó la declaración de aduanas, describiendo el mosaico como baldosas cerámicas de bajo valor en lugar de una antigüedad valiosa que había adquirido por aproximadamente $12,000, sabiendo que su valor real era mucho mayor.
El mosaico de 15 pies de largo y 2,000 libras, escondido en un contenedor con otros artículos, ilustra una escena mitológica en la que Hércules rescata a Prometeo. Alcharihi pagó posteriormente $40,000 para restaurar el mosaico, que fue tasado en $450,000 por un experto del gobierno.
Este caso se produjo poco después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara la destrucción del patrimonio cultural en Siria, destacando la importancia de proteger antigüedades en un contexto de saqueo y conflicto.