La nueva ola de COVID-19 en California, y en todo el país, está impulsada por variantes cada vez más contagiosas, y los expertos están vigilando de cerca una nueva subvariante, 'XEC', que podría superar a la actual subvariante hiperinfecciosa, 'KP.3.1.1', la cual se considera la más común a nivel nacional.
'XEC' fue detectada por primera vez en Alemania y ha llamado la atención de médicos y científicos de todo el mundo. El Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, afirma que: "XEC apenas está comenzando ahora en todo el mundo y aquí", y que "tomará muchas semanas, un par de meses, antes de que realmente se consolide y comience a causar una ola".
La subvariante 'XEC' se ha presentado en Estados Unidos, pero su prevalencia es baja y no se está rastreando individualmente en el sitio web de seguimiento de variantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Una línea debe estimarse para circular por encima del 1% a nivel nacional durante un período de dos semanas para que se rastree.
La ola de mediados de año comenzó en mayo, cuando la subvariante dominante del invierno, 'JN.1', dio paso a una serie de subvariantes apodadas 'FLiRT', un nombre ingenioso basado en las letras de dos mutaciones clave, 'F456L' y 'R346T'.
Sin embargo, la variante 'KP.3.1.1' es la que más destaca por su ventaja de crecimiento, a pesar de que "no ha terminado aún", según Topol. Esta subvariante es actualmente la más común en Estados Unidos, representando el 42.2% de las muestras de coronavirus a nivel nacional en el período de dos semanas que comenzó el 18 de agosto.
Las vacunas de Moderna y Pfizer que salieron a la venta justo antes del fin de semana del 'Día del Trabajo' están diseñadas contra 'KP.2', un predecesor de 'KP.3.1.1', por lo que son una coincidencia relativamente cercana con las variantes principales que circulan actualmente. 'XEC', sin embargo, no estará tan bien alineada.
Las nuevas vacunas aún son mucho mejores para la temporada actual en comparación con la vacuna lanzada hace un año, que estaba dirigida a 'XBB.1.5', pero la diferencia entre lo que la última vacuna está diseñada para combatir y 'XEC' es "bastante sustancial... y veremos cómo se desarrolla", señaló Topol.
Aunque la aparición de nuevas variantes es un reto constante, los expertos coinciden en que las vacunas siguen siendo una herramienta eficaz para combatir el virus y mitigar sus efectos.