El temblor, que ocurrió a las 4:22 am del lunes, se ubicó a unos 5 kilómetros al noroeste de Malibú, a una profundidad de 16 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La misma área fue afectada por un temblor de magnitud 4.7 el 12 de septiembre.
Este último terremoto se sintió en Long Beach, al sureste, y en Ventura, al noroeste. Hasta el momento, no se han reportado daños ni heridos.
¿Qué hacer durante un terremoto?
En California, se registran miles de terremotos cada año, aunque la gran mayoría son de menor intensidad. A pesar de ello, es fundamental estar preparados. El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) recomienda seguir estas pautas:
Agáchate, cúbrete y agárrate fuerte:
- Agáchate: Ponte inmediatamente en posición de manos y rodillas. Esto te ayudará a evitar que te derriben y podrás arrastrarte a un lugar seguro si es necesario.
- Cúbrete: Protege tu cabeza y cuello con un brazo. Si es posible, refúgiate debajo de una mesa o escritorio resistente. Si no hay refugio disponible, acuéstate junto a una pared interior, lejos de las ventanas.
- Agárrate: Sujétate firmemente a tu refugio hasta que deje de temblar. Prepárate para moverte con tu refugio si este se desplaza.
¿Qué tan comunes son los terremotos en California?
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), en California se registran varios cientos de terremotos de magnitud 3.0 al año, y solo entre 15 y 20 superan la magnitud 4.0. En América del Norte, solo Alaska registra más terremotos que California.