Un grupo de cinco personas, liderado por Ana Laura Bryand, fue detenido por cruzar niños indocumentados menores de cinco años a Estados Unidos, "durmiéndolos" con gomitas de melatonina para evitar que fueran detectados en el puente internacional.
La operación conjunta entre el CBP, HSI, el FBI, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos y la Policía Municipal de Laredo, puso fin a una red que operaba bajo el amparo de la noche, aprovechando la fragilidad de los menores.
La melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia, era utilizada para sedar a los niños, haciéndolos más fáciles de manejar y evitando que alertaran a las autoridades. "Los noqueamos con unas gomitas", confesó uno de los detenidos.
El modus operandi de la banda consistía en utilizar documentos migratorios falsos para hacer creer que los niños eran familiares de los adultos que los acompañaban. Además de los cinco arrestados, la policía investiga el paradero de al menos cuatro niñas que fueron cruzadas por la banda hace algunos meses.
Conseguían actas de nacimiento norteamericanas que los ligaban a los adultos y a cada niño sedado, explicó Alamdar S. Hamdani, Fiscal Federal del Sur de Texas.