Caso Menéndez: ¿Nueva oportunidad para Lyle y Erik?
...
Nuevas pruebas presentadas por la defensa podrían llevar a la revisión de la condena de Lyle y Erik Menéndez, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989.
La fiscalía de Los Ángeles ha anunciado que revisará las pruebas, entre las que se encuentra una carta de 1988 supuestamente escrita por Erik Menéndez a su primo Andy Cano, en la que menciona los abusos sexuales que sufría por parte de su padre.
"He estado tratando de evitar a papá. Todavía está pasando, Andy, pero es peor para mí ahora. No puedo explicarlo. Tiene tanto sobrepeso que no soporto verlo. Nunca sé cuándo va a pasar y me está enloqueciendo", se lee en la carta.La defensa argumenta que los hermanos actuaron en defensa propia ante los abusos de su padre. Esta teoría, ya presentada en el primer juicio, no convenció al jurado, pero ahora se reabre la posibilidad con la aparición de nuevas pruebas.
Entre las nuevas pruebas, destaca la declaración jurada de un amigo de la familia, Roselló, quien afirma haber sido víctima de abuso sexual por parte de José Menéndez en su juventud.
"Cuando tenía 14 años visité la residencia de los Menéndez en Nueva Jersey. Después de que me sirvieran una copa de vino, sentí que perdí el control sobre mi cuerpo. Me llevaron a una habitación y allí José Menéndez me violó. No fue la única vez", declaró Roselló.En el segundo juicio, las pruebas sobre los abusos cometidos por José Menéndez fueron desestimadas por el juez, lo que limitó la defensa de los hermanos. Lyle Menéndez se ha pronunciado sobre el caso y la serie de Netflix "Monster: The Jeffrey Dahmer Story":
"Solo puedo creer que lo hayan hecho a propósito. Con gran pesar digo que creo que Ryan Murphy [creador de la serie] no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención".La fiscalía de Los Ángeles tendrá que determinar si las nuevas pruebas son suficientes para justificar una nueva revisión del caso. La atención del público vuelve a centrarse en este complejo caso, marcado por la tragedia y la polémica.