La andanada legal, que se basa en una coalición bipartidista de 14 agentes del orden, sostiene que TikTok ha violado las leyes estatales al afirmar falsamente que su servicio es seguro para los jóvenes. Las demandas, presentadas de forma individual, argumentan que la plataforma, con sus características "adictivas", como las notificaciones 24/7 y la reproducción automática de videos, está dañando a los jóvenes. Se critica también la presencia de "peligrosos 'desafíos' de TikTok" y la recopilación de datos de menores de 13 años sin consentimiento parental, lo cual se considera una violación de la ley federal de privacidad en línea.
“Los jóvenes están teniendo problemas de salud mental debido a las plataformas de redes sociales adictivas como TikTok”, declaró la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. “TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto”.
TikTok ha respondido a las demandas con un comunicado en el que asegura: "Estamos totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales creemos que son inexactas y engañosas. Estamos orgullosos y seguimos profundamente comprometidos con el trabajo que hemos realizado para proteger a los adolescentes y continuaremos actualizando y mejorando nuestro producto".
Sin embargo, los fiscales generales se mantienen firmes en sus acusaciones, considerando que TikTok ha fallado en la protección de los jóvenes. El debate sobre los efectos del uso excesivo de las redes sociales en la salud mental, especialmente entre niños y adolescentes, ha cobrado fuerza en los últimos años. Un informe del Cirujano General Vivek Murthy publicado en mayo de 2023, alertó sobre el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes del país.