La amenaza de incendios forestales está latente, y la situación se complica con la llegada de los fuertes vientos de Santa Ana, conocidos por su poder para avivar las llamas. El viernes por la mañana, los vientos alcanzarán su punto máximo en zonas como el corredor de la autopista 14, desde Acton hasta Fillmore, al norte de Los Ángeles. Las montañas de San Gabriel, el oeste del valle de San Fernando, Simi Valley, el valle de Conejo, las montañas de Santa Mónica, la costa de Malibú y la llanura de Oxnard/Camarillo también se verán afectadas por las fuertes ráfagas.
Hoy será un viernes ventoso, advirtió la meteoróloga de NBCLA, Belén De León. Y, lamentablemente, el peligro de incendios va en aumento.
Las ráfagas alcanzarán su punto máximo a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde del viernes, para luego disminuir durante las horas de la noche. Sin embargo, la amenaza no termina ahí. Los vientos volverán a aumentar a última hora de la noche del viernes y continuarán hasta la tarde del sábado.
La combinación de fuertes vientos y baja humedad ha llevado a que se declare una advertencia de bandera roja por peligro crítico de incendio desde las 9 a. m. del viernes hasta las 6 p. m. del sábado. La advertencia afectará los valles de Santa Clarita y San Fernando, el área recreativa de las montañas de Santa Mónica, Calabasas, las montañas de San Gabriel y los corredores de las autopistas 5 y 14.
Para mitigar el riesgo de incendios, se han implementado restricciones de estacionamiento con bandera roja en algunos vecindarios de Los Ángeles. Estas restricciones, que entran en vigencia a las 8 a. m. del viernes, buscan facilitar la respuesta rápida de los bomberos. Los vehículos estacionados ilegalmente en áreas dentro de las "Zonas de gravedad de riesgo de incendio muy alto" serán remolcados.
Se espera que los vientos disminuyan el domingo.