Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado que grupos en Rusia fueron los responsables de crear y difundir desinformación viral contra el candidato a la vicepresidencia por el partido Demócrata, Tim Walz. La información falsa, que incluye acusaciones sin fundamento sobre el tiempo de Walz como maestro en Minnesota, presenta varias señales de manipulación, según el funcionario del Director de Inteligencia Nacional.
Los analistas han identificado pistas que vinculan el contenido con las operaciones de desinformación rusas. Este anuncio marca la primera vez que las autoridades federales confirman esta conexión, aunque investigadores digitales ya habían relacionado el video con Rusia.
La desinformación dirigida a Walz se ajusta a la estrategia rusa de socavar la campaña Demócrata de la vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de fórmula. Además de atacar a los candidatos, Rusia también ha difundido desinformación para fomentar la discordia y la división antes de las elecciones, e incluso podrían intentar incitar protestas violentas después del día de las elecciones.
En el pasado, se descubrió que un video viral que acusaba falsamente a Harris de dejar paralizada a una mujer en un accidente de atropello y fuga hace 13 años, era desinformación rusa. Recientemente, un video ha circulado en internet, donde un hombre afirma ser un antiguo alumno de Walz y lo acusa de conducta sexual inapropiada hace años. Investigadores privados de empresas que rastrean la desinformación, como NewsGuard, ya han determinado que el video es falso y que el hombre en el video no es quien dice ser. Algunos investigadores sugieren que el video puede contener evidencia de haber sido creado con inteligencia artificial, aunque los funcionarios federales no han llegado a la misma conclusión, limitándose a decir que el video presenta múltiples indicios de manipulación.
China e Irán también han intentado influir en las elecciones estadounidenses utilizando la desinformación en línea. Mientras que Rusia ha dirigido su objetivo a la campaña Demócrata, Irán ha atacado al republicano Donald Trump con desinformación y hackeando su campaña. China, por su parte, ha centrado sus esfuerzos de influencia en las carreras de menor nivel y en esfuerzos generales para sembrar la desconfianza y la insatisfacción democrática.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que no hay indicios de que Rusia, China o Irán estén planeando ataques significativos a la infraestructura electoral para alterar el resultado de las elecciones. Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de la Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, ha afirmado que las mejoras en la seguridad electoral garantizan que ningún adversario extranjero podrá alterar los resultados.
Rusia, China e Irán han negado las acusaciones de interferencia en las elecciones estadounidenses.