Un hombre falleció durante un tiroteo con la policía en una casa en el norte del condado de Harris el miércoles por la mañana, según el sheriff Ed González. González explicó que 14 miembros del Grupo de Trabajo de Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo de los Alguaciles de EE. UU. estaban ejecutando una orden de arresto por agresión agravada, relacionada con un caso de violencia doméstica, alrededor de las 6 a. m. del miércoles en la cuadra 13100 de Luthe Road, cerca de Aldine Mail Route Road.
Los agentes buscaban a un sospechoso acusado de apuñalar a su novia la semana pasada en una zona no incorporada del condado de Harris. Según los investigadores, el sospechoso tenía antecedentes penales y posiblemente estaba en libertad bajo fianza por otro caso de delito grave pendiente.
Al llegar a la casa, los miembros del Grupo de Trabajo contra Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo anunciaron claramente su presencia, con luces y sirenas encendidas, informó González. Tres adultos, incluida una mujer embarazada, salieron de la casa sanos y salvos, pero el posible sospechoso permaneció en el interior. Los oficiales se acercaron a la casa y dieron órdenes en inglés y español, invitando al sospechoso a salir y entregarse, según González. Sin embargo, el sospechoso no respondió y los oficiales escucharon lo que parecía un disparo desde dentro de la casa.
González detalló que los oficiales intentaron usar un arma no letal, pero el hombre siguió sin obedecer. Según González, el hombre gritaba que no iba a salir. Fue entonces cuando supuestamente salió con una escopeta y disparó contra los agentes. Un agente de policía de Houston respondió al fuego y disparó al hombre. El hombre fue declarado muerto en el lugar.
González señaló que todo el incidente ocurrió en un lapso de aproximadamente dos minutos. Ningún agente de la ley resultó herido. Los investigadores creen que el hombre es el mismo sospechoso buscado en el caso de violencia doméstica, pero las autoridades aún están trabajando para confirmarlo. Fue descrito únicamente como un hombre hispano de 26 años.
"El desenlace de hoy no fue el que deseábamos. El sospechoso tuvo todas las oportunidades, como dijo el sheriff, de salir. Se anunció en español e inglés. Hay luces y sirenas; se utilizaron todos los pasos posibles para evitar un desenlace tan trágico como este, en el que hay una muerte involucrada", comentó el jefe del HPD, Noe Díaz. "También se utilizaron municiones menos letales. Desafortunadamente, el malhechor en este caso eligió una ruta diferente esta mañana".
La HCSO es la encargada de la investigación del caso. La Fiscalía del Distrito del Condado de Harris también llevará a cabo su propia investigación. Díaz dijo que el oficial que disparó su arma ha estado en el departamento durante 15 años. Será asignado a tareas administrativas mientras se lleva a cabo la investigación.