La región española ha sido golpeada por una DANA, un fenómeno meteorológico que ha desatado la peor catástrofe del siglo.
La DANA, conocida coloquialmente como "gota fría", es un fenómeno atmosférico que se produce cuando una masa de aire frío en altura choca con aire cálido de la superficie. Esto genera chubascos y tormentas de diversa intensidad. En este caso, la DANA ha provocado lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos que han dejado un rastro de destrucción a su paso.
La situación es crítica. Carlos Mazón, presidente regional de la Comunidad Valenciana, confirmó que ya son 62 las víctimas y hay decenas de personas desaparecidas. La tragedia ha conmocionado a España, y las autoridades se encuentran trabajando arduamente en las labores de rescate y asistencia a los afectados.
Las DANA son más frecuentes en el litoral mediterráneo y Baleares, especialmente a finales de verano y principios del otoño. La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) recomienda utilizar el término DANA en lugar de "gota fría", ya que este último término es más coloquial y no describe la complejidad del fenómeno.