Tras las últimas declaraciones del candidato presidencial republicano, Donald Trump, la situación política en Estados Unidos se ha intensificado. Sus comentarios dirigidos a la exlegisladora republicana Liz Cheney han generado una ola de críticas y han derivado en una investigación por parte del fiscal general de Arizona, Kris Mayes.
Mayes, un demócrata, ha iniciado una revisión legal para determinar si las palabras de Trump cumplen con la definición de amenaza de muerte, según las leyes de Arizona. Esta polémica surgió durante un evento de campaña en el que Trump se refirió a Cheney como una "halcón de guerra radical", y añadió:
Pongámosla ahí con un rifle y con nueve cañones apuntándole, ¿de acuerdo? Veamos cómo se siente al respecto, con las armas apuntando directo a su cara.
La contundencia de estas palabras ha despertado preocupación y ha generado debate en torno a la libertad de expresión y los límites de la retórica política.
La fiscal general de Arizona, Kristin Mayes, anunció este viernes la apertura de la investigación sobre una posible "amenaza de muerte" hacia la excongresista conservadora Liz Cheney.
Mayes declaró: "Ya he pedido al jefe de mi división penal que empiece a revisar esa declaración y analice si se califica como una amenaza de muerte, según las leyes de Arizona".
Mayes enfatizó que no está preparada para determinar si las palabras de Trump constituyeron una amenaza, pero reconoció que "no es algo útil ahora que nos preparamos para nuestras elecciones y tratamos de asegurar la paz en los centros de votación y en nuestro estado".