El caso de Silas Mayes, un joven de Colorado, es solo uno de los cientos que se registraron. Silas, un aficionado a las hamburguesas 'Quarter Pounder', sufrió calambres estomacales tan fuertes que apenas podía moverse. "Fue extremadamente doloroso. Y cada vez que iba al baño había sangre", recuerda. Su caso, como muchos otros, dio positivo para una cepa de E. coli productora de toxina Shiga (STEC), una bacteria que puede provocar daño tisular e incluso ser mortal.
La investigación, que involucró a departamentos de salud locales y estatales, así como a los CDC y la FDA, reveló que la fuente del brote eran las cebollas en rodajas utilizadas en las hamburguesas 'Quarter Pounder'. La empresa que suministraba las cebollas, Taylor Farms, retiró del mercado el producto y 'McDonald's' dejó de utilizarlas.
Si bien la investigación demostró que las cebollas eran la causa, la rapidez con la que se resolvió el caso es una muestra del trabajo de los detectives de enfermedades, profesionales que trabajan entre bastidores para proteger la salud pública.
El brote tuvo un impacto importante en 'McDonald's' y en la confianza de los consumidores. Muchos, como Silas, todavía se recuperan de las consecuencias de la infección y es probable que algunos nunca vuelvan a comer en un restaurante de comida rápida.