La preocupación principal radica en el impacto que tendría la eliminación del departamento en programas cruciales como la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA), que garantiza la educación gratuita y apropiada para estudiantes con necesidades especiales. Esta medida también afectaría la Oficina de Derechos Civiles, encargada de investigar violaciones de los derechos civiles de los estudiantes, incluyendo casos de racismo, antisemitismo e islamofobia.
El asambleísta Thurmond, líder del grupo de oposición, ha expresado su profunda preocupación por el futuro de la educación en California. "No podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo durante una conferencia de prensa en Sacramento, donde se leían carteles con mensajes contundentes como "La Educación es para Todos" y "Protejan a Todos los Estudiantes".
Thurmond no solo ha criticado la amenaza de recortes, sino que también ha destacado la importancia del Departamento de Educación de California, asegurando que este está trabajando en un plan de contingencia para enfrentar posibles recortes masivos. Este plan incluye la presentación de legislación que respalde la financiación de programas de educación especial y del Título I, que complementa la financiación estatal y local de la educación para estudiantes de bajos ingresos.
"Derrumbar y abolir una organización que brinda protección a nuestros estudiantes es una amenaza para el bienestar de nuestros estudiantes y nuestras familias y de los estadounidenses", afirmó Thurmond.
El asambleísta Al Muratsuchi, presidente del Comité de Educación de la Asamblea, ha resaltado la importancia de defender a todos los estudiantes, especialmente a aquellos que son blanco de las políticas y el discurso de Trump, incluyendo a los inmigrantes indocumentados. "Es el trabajo de cada maestro, cada miembro del consejo escolar, cada director, cada representante electo en el estado de California que cree en la educación pública, es hora de que nos pongamos de pie para proteger a todos estos niños", dijo Muratsuchi.
"El derecho a la educación pública es la piedra angular de la democracia", ha afirmado Chinua Rhodes, miembro de la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento. "Esto no es solo una batalla política, es una batalla moral. Nuestras escuelas no deben abandonar a los más necesitados", concluyó Rhodes.