La semana se presenta con un panorama complejo para los viajeros, y no se trata solo de las negociaciones en Aerolíneas Argentinas. Un nuevo anuncio sacudió al sector aéreo: el sindicato de controladores aéreos anunció paros desde el próximo sábado, con un impacto directo en los vuelos nacionales e internacionales.
Aunque las razones se centran en la “imposición de una paritaria única para todo el sector público”, sin posibilidad de negociar salarios, el sindicato, con un gesto poco común, pidió disculpas por las molestias que sus medidas de fuerza podrían generar en los usuarios. Pero, ¿quién está detrás de esta decisión que afecta a miles de viajeros?
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) es la responsable de este plan de lucha. Con alrededor de 1.200 afiliados en todo el país, ATEPSA tiene un rol estratégico al coordinar los movimientos de los aviones, dando instrucciones para despegues y aterrizajes en los 54 aeropuertos y aeródromos del territorio nacional.
Desde abril de 2022, la organización está liderada por Paola Barritta, una abogada y controladora de tránsito aéreo. Su llegada al cargo, tras vencer al oficialismo kirchnerista en las elecciones de ATEPSA con casi el 50% de los votos, sorprendió al sector. Barritta y sus aliados de izquierda, con un perfil más combativo, se consolidaron en medio de un duro conflicto salarial con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El plan de lucha incluye paros de dos horas en distintos días, afectando vuelos internacionales, la aviación general y comercial no regular. Las medidas solo afectarán los despegues de las aeronaves, con excepción de las operaciones que se declaren en emergencia, como servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y búsqueda y salvamento.