Un grupo de 138 organizaciones, entre ellas el Servicio de Empleados Internacionales, el Fondo Latino de la Victoria, Voto Latino e Indivisible, ha enviado una carta al presidente Biden exigiendo acciones ejecutivas para salvaguardar a los inmigrantes que se encuentran en riesgo de deportación masiva.
"Nuestras comunidades inmigrantes se encuentran en una encrucijada", escribieron en la carta. "Las vidas de familias americanas -nuestros vecinos, dueños de pequeños negocios, trabajadores agrícolas- están en juego, por lo que instamos a la administración Biden-Harris a que atienda la urgencia del momento con acciones inmediatas para proteger a las familias inmigrantes vulnerables, a los titulares de TPS, a los Dreamers y a otros que están en riesgo de deportación masiva y separación familiar".
El grupo pide a Biden que garantice que las personas elegibles para programas temporales, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no sean retenidas en centros de detención migratoria, donde serían blanco fácil para la deportación.
También piden que se agilice el proceso de registro para el TPS y la Salida Forzosa Diferida (DED). Estos programas están disponibles para ciudadanos de ciertos países que están pasando por desastres naturales o humanos, o que Estados Unidos considera demasiado peligrosos para justificar la repatriación.
El grupo también pide que se amplíen las protecciones para los beneficiarios de DACA, los trabajadores agrícolas y los trabajadores estacionales, así como para los solicitantes de asilo y los refugiados.
Ante la posibilidad de una ofensiva migratoria sin precedentes por parte de la nueva administración Trump, las organizaciones defensoras de los inmigrantes se están preparando para defender los derechos de los más vulnerables.