La empresa en cuestión es Walt Disney Co., y el acuerdo incluye la contratación de un economista laboral durante tres años para evaluar la equidad salarial entre empleados no sindicalizados a tiempo completo, por debajo del nivel de vicepresidente, y abordar las diferencias salariales encontradas. La demanda fue inicialmente presentada en 2019 por LaRonda Rasmussen, quien afirmó haber descubierto que seis hombres con el mismo puesto ganaban significativamente más que ella.
Según reportes de Reuters, "Arriesgaron sus carreras para aumentar la disparidad salarial en Disney", argumentó Lori Andrus, socia del bufete de abogados que representó a las demandantes. La analista financiera no se quedó callada y presentó una queja con la que consiguió un aumento de 25.000 dólares, a pesar de esto continuaba cobrando menos que sus homólogos masculinos.
El acuerdo de conciliación fue presentado en un tribunal estatal de California y está pendiente de aprobación por parte de un juez. Como parte del convenio, Disney deberá contratar un psicólogo organizacional que contará con la tarea de capacitar a su equipo de compensación en la comparación de puestos de trabajo. Además, durante los próximos tres años la empresa deberá aceptar que un economista laboral externo realice análisis de equidad salarial para todos los empleados de tiempo completo, que no estén sindicalizados, que sean de California y que estén por debajo del nivel de vicepresidente.
Entre las mujeres participantes de la demanda se encontraban empleadas asalariadas no sindicalizadas que trabajaban en cruceros, parques temáticos y estudios de cine y televisión de la empresa, entre los que se incluyen ABC, Marvel y Lucasfilm. Unas 9.000 empleadas y ex empleadas de Disney se sumaron a la demanda colectiva.
El caso incluyó un análisis de los datos de recursos humanos de Disney realizado por David Neumark, economista laboral y profesor de la Universidad de California en Irvine, quien determinó que las empleadas recibieron aproximadamente un 2% menos de salario que sus contrapartes masculinas entre abril de 2015 y diciembre de 2022.
Disney acordó pagar 43.3 millones de dólares como parte de la demanda. Un portavoz de la empresa de entretenimiento confirmó que Disney "siempre ha estado comprometido" a pagar a sus empleados "de manera justa". Ambas partes quedaron satisfechas con el acuerdo, según afirmó una de las abogadas.