La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a más del 40% de los estadounidenses, poniéndolos en riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, problemas respiratorios, derrame cerebral y algunos tipos de cáncer. Hasta ahora, Medicare y Medicaid solo han brindado cobertura de seguro para medicamentos para bajar de peso cuando se utilizan para tratar afecciones como la diabetes. Sin embargo, un cambio en la norma podría ampliar el acceso a estos medicamentos para millones de personas.
Según un funcionario de la Casa Blanca, la nueva norma permitiría que Medicare y Medicaid cubran los medicamentos para bajar de peso, lo que beneficiaría a 3.4 millones de estadounidenses que utilizan Medicare y otros 4 millones de personas inscritas en Medicaid. La norma estaría finalizada hasta enero, días después de que Trump asuma el cargo.
La propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos ha generado un posible enfrentamiento entre la poderosa industria farmacéutica y Robert F. Kennedy Jr., un opositor declarado de los medicamentos para perder peso. "Es un buen día para cualquiera que sufra de obesidad", dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra, a The Associated Press en una entrevista.
La norma propuesta reconocería la obesidad como una enfermedad que puede ser tratada con la ayuda de medicamentos. Los medicamentos para bajar de peso como Wegovy y Ozempic funcionan porque imitan una hormona llamada GLP-1, que ayuda a controlar el azúcar en sangre, manejar el metabolismo de las personas y ayudarlas a sentirse llenas.
Según la propuesta, solo aquellos que se consideren obesos, alguien que tiene un índice de masa corporal de 30 o más, calificarían para la cobertura. Las investigaciones sugieren que existen disparidades significativas en cuanto a quién recibe medicamentos para bajar de peso.
La empresa de análisis de atención médica PurpleLab encontró disparidades raciales en cuanto a quién puede obtener semaglutida, el ingrediente de Ozempic y Wegovy. Alrededor del 85% de las recetas de semaglutida se dispensaron a personas blancas en 2023, según los datos de la empresa.
El costo de los medicamentos ha limitado en gran medida su acceso a los ricos, incluidas celebridades que alardean de sus beneficios. Un suministro mensual de Wegovy cuesta 1,300 dólares y Zepbound costará 1,000 dólares.
La norma propuesta podría ahorrar al gobierno miles de millones de dólares en el tratamiento de enfermedades crónicas ocasionadas por la obesidad. Una coalición bipartidista de miembros del Congreso ha abogado por que los medicamentos los cubra Medicare.