Según fuentes oficiales, las víctimas mortales son dos trabajadores de nacionalidad india y portuguesa, de 37 y 40 años, respectivamente. Ambos estaban empleados en las obras del AVE a Cantabria, una empresa subcontratada por SACYR. "Trabajaban, precisamente, en la obra de un paso superior que iba a sustituirlo", señaló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha estado trabajando en un proyecto para elevar uno de los pasos, el de las bodegas, aunque se espera que cuando la alta velocidad se ponga en marcha, desaparecerán todos los pasos que quedan en la provincia. El alcalde de la localidad, Juan José Nevares, ha señalado que el proyecto es una prioridad para la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a los pasajeros del tren siniestrado, una treintena de viajeros han sido transportados en autobús desde Monzón de Campos hasta Palencia para regresar a Madrid, mientras que una segunda unidad ha recogido al resto de los pasajeros en la localidad palentina para emprender el viaje hasta Santander. El tren siniestrado permanece en el apeadero de Monzón de Campos, aunque regresará a la capital de España.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha calificado el accidente de "terrible desgracia" y ha expresado su condolencia a las familias de las víctimas. El incidente ha sido investigado por la Guardia Civil y el Centro Coordinador de Emergencias, y se ha restablecido el tráfico ferroviario en la zona después de las labores de mantenimiento realizadas por el personal de Adif.