Donald Trump ha prometido usar aranceles para proteger a los trabajadores y los autos fabricados en Estados Unidos, pero en realidad la industria automotriz ha operado durante mucho tiempo como si América del Norte fuera un mercado único y unificado. "La industria automotriz es una industria global, y no podemos ignorar la realidad de que las piezas y los autos se fabrican en diferentes países", dijo un experto en la industria.
Las acciones de General Motors sufrieron las mayores pérdidas, cayendo un 8% hasta la mañana de este martes. Stellantis, la matriz de Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, perdió casi un 5%. Las acciones de Ford cayeron un 2%. Las acciones de Toyota y Honda que cotizan en Estados Unidos cayeron alrededor de un 2% cada una.
Es importante destacar que las amenazas de aranceles no solo afectan a las empresas automotrices estadounidenses, sino también a las empresas extranjeras que tienen plantas en Estados Unidos. Las siguientes empresas han sido afectadas por las amenazas de aranceles:
- General Motors
- Ford
- Stellantis (Chrysler, Jeep, Dodge y Ram)
- Toyota
- Honda