La campaña busca equiparar las reformas a los Códigos Penales de cada entidad con la legalización del "asesinato de bebés de hasta los 9 meses de gestación". Uno de los mensajes más impactantes es el que se encuentra en una pancarta que se colocó el 25 de noviembre en el Estado de México, que dice: "Diputadas y Diputados del Edo. Méx quieren asesinar a niñas y niños en el vientre de su madre". Junto con el mensaje, se incluye un código QR y un enlace que dirigen a un sitio web que afirma la existencia de un "Cártel del Aborto" que supuestamente busca legalizar el asesinato de bebés hasta los 9 meses de gestación.
Esta ola de desinformación se presenta en el marco de una polémica iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, que busca despenalizar totalmente el aborto. Actualmente, en la capital es legal hasta la semana 12 y posterior a este lapso solo se permite en caso de violación, inseminación artificial no consentida, riesgos para la salud de la mujer o malformaciones graves o congénitas en el feto.
Entre las figuras que promueven el discurso del "Cártel del Aborto" se encuentra América Rangel, diputada del PAN del Congreso capitalino, quien compartió un video cuestionable sobre el aborto el pasado 13 de noviembre. Es importante destacar que ninguna entidad en México ha legalizado la interrupción del embarazo de manera voluntaria después de las 12 semanas y solo 19 estados lo permiten con ese límite de tiempo.
Los estados de la República Mexicana mantienen el delito de aborto en sus códigos penales y la única iniciativa que intentó derogarlo fue en la CDMX, pero se encuentra en la congeladora del congreso. Chiapas fue el último estado en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, lo que ocurrió el martes 26 de noviembre.