La sequía en el noreste de Estados Unidos ha provocado una situación crítica en la cuenca del río Delaware, donde el agua salada del océano está subiendo por el río y amenazando la fuente de agua potable de millones de personas en Nueva York y Nueva Jersey.Según las autoridades, el agua salada ha avanzado unas 20 millas (32 kilómetros) al norte, alrededor del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, debido a la reducción del caudal del río causada por la sequía. Esto ha obligado a los funcionarios a liberar agua de dos embalses para empujar la marea no potable río abajo.
El frente salino, o línea de sal, es el punto donde el agua salada del océano y el agua dulce se encuentran en el río. Normalmente, este límite se encuentra cerca de Wilmington, Delaware, pero la sequía lo ha desplazado hacia el norte. "Hay fuentes alternativas, pero no queremos transportar agua embotellada en camiones para la gente", dijo Amy Shallcross, directora de operaciones de recursos hídricos de la Comisión de la Cuenca del Río Delaware.
Los funcionarios están monitoreando el caudal en Trenton, que es el punto más arriba del río afectado por la marea. El caudal que los funcionarios pretenden alcanzar es aproximadamente equivalente a la cantidad de agua que fluye por minuto en dos piscinas olímpicas. Si el caudal cae por debajo de ese nivel, se libera más agua.
La Comisión de la Cuenca está estudiando el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y considerando otras opciones, incluido el almacenamiento adicional. Los administradores del agua también están comenzando a considerar medidas de conservación más serias. "Yo diría que el este no es rico en agua, tenemos suficiente agua y debemos reconocerlo", dijo Shallcross.
La sequía en el noreste ha provocado una situación crítica en la cuenca del río Delaware, donde el agua salada del océano está subiendo por el río y amenazando la fuente de agua potable de millones de personas en Nueva York y Nueva Jersey. Los funcionarios están trabajando para mitigar el impacto de la sequía y proteger la fuente de agua potable.