El indulto total e incondicional llega después de que Hunter Biden se declarara culpable de delitos fiscales y de poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas ilegales. El presidente Joe Biden dijo que creía en el sistema judicial, pero que en este caso, la política había influido en la decisión y había llevado a un error de la Justicia.
"Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva, e injusta", dijo el presidente Biden en un comunicado.
Por su parte, Hunter Biden dijo que los errores que cometió durante los días más oscuros de su adicción a las drogas habían sido "explotados para humillar y avergonzar públicamente" a su familia por puro deporte político. "Nunca daré por sentada la clemencia que se me concede hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes siguen enfermos y sufriendo", añadió.
La decisión del presidente Biden ha generado reacciones furiosas entre algunos republicanos de alto rango en Washington. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo que el presidente "mintió de principio a fin" sobre las circunstancias que rodearon el caso de su hijo.
El senador Charles E. Grassley, republicano por Iowa, escribió en X que estaba "impactado" de que el presidente hubiera indultado a su hijo porque "dijo muchas, muchas veces que no lo haría y yo le creí. Me avergüenza".
Marjorie Taylor-Green, representante republicana de Georgia, calificó al presidente de "mentiroso e hipócrita hasta el final", mientras que el senador republicano de Wyoming, John Barrasso, dijo que el indulto estaba mal y que "demuestra al pueblo estadounidense que existe un sistema de Justicia de dos niveles".
Por otro lado, algunos demócratas también han mostrado su desacuerdo con la decisión. El representante demócrata Greg Stanton de Arizona fue el primer político de su partido que mostró su desacuerdo públicamente con la decisión. Stanton escribió en X: "Respeto al presidente Biden, pero creo que se equivocó en esto".
La sentencia por los casos de Hunter Biden estaba prevista para los días 12 y 16 de diciembre. Sus problemas legales fueron una nube negra sobre la campaña presidencial de su padre, que llegó a su fin en julio después de que Biden se retirara de la carrera electoral.