El debate sobre el lugar del incinerador ha reavivado las preocupaciones entre los defensores del medio ambiente, los líderes comunitarios y los residentes de las ciudades vecinas. "Este incinerador no debería estar en el patio trasero de nadie", dijo el alcalde de Miramar, Wayne Messam, expresando su oposición a la ubicación del Airport West, un sitio propuesto cerca de la frontera de su ciudad y los Everglades.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, cambió su postura y recomendó que la nueva instalación se construyera cerca del sitio original en Doral. Sin embargo, esta decisión provocó duras críticas por parte de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, y de la Organización Trump, propietaria del cercano Trump National Doral Golf Club.
La comisionada de Miami-Dade, Raquel Regalado, propuso aplazar la decisión, una medida que probablemente tendrá éxito. "Lo que queremos es más información sobre cómo esto podría afectar potencialmente al medio ambiente", dijo Regalado durante una reunión de la comisión. "Todavía no hemos aprobado el plan maestro de residuos sólidos, todavía no hemos hablado sobre la capacidad en otros vertederos y todavía tenemos que llegar a soluciones reales para los cinco a siete años que esto estará en litigio. Este no es el momento de construir un incinerador".
Regalado también señaló que gran parte de la financiación del proyecto estaba vinculada a la financiación de infraestructura prevista bajo la administración Biden. "Gran parte de la financiación se basó en dinero que el condado pensó que iba a recibir de la administración Biden, en particular dinero para infraestructura", agregó Regalado. "No estamos seguros de si se destinará a este tipo de proyectos. Creo que lo más probable es que se redistribuya a puentes y carreteras, que era la prioridad de la administración Trump".
Un tema de la agenda relativo al compostaje también fue retirado durante la reunión de la comisión del martes, mientras los comisionados debatían cómo avanzar con cuestiones relacionadas. El comisionado de Miami-Dade, Anthony Rodríguez, enfatizó la importancia de programar un taller para aclarar los planes antes de tomar una decisión final a principios del próximo año.
El comisionado Oliver Gilbert expresó su frustración por los retrasos. "Tengo muchas cosas que decir y no puedo aplazar mi tema porque ya se ha aplazado dos veces", dijo. "No sé qué vamos a hacer en tres meses que no hayamos hecho en 13; tenemos que tomar una decisión".
Regalado estuvo de acuerdo en que era necesario tomar medidas, pero señaló que existen desafíos procesales que podrían provocar más demoras. "Estoy de acuerdo con el ex presidente: no tiene que retirar su tema; después de consultarlo con los abogados, (el) proceso suspendería nuestras reglas; (necesitaríamos) nueve votos para aplazar el tema nuevamente", dijo.
El comisionado Juan Carlos Bermúdez pidió un enfoque integral a la gestión de residuos. "Es necesario tener una conversación real, ya sea que se trate de una combinación de reciclaje, vertedero y compostaje, pero aún tenemos que hablar sobre el sitio integral", dijo Bermúdez. "Antes de tomar una decisión sobre cualquier sitio, yo apoyaría un aplazamiento porque no hemos tenido (lo que se suponía que debía ocurrir en diciembre del año pasado) una reunión especial sobre (el) plan maestro de residuos sólidos. Apoyo un aplazamiento por razones lógicas re