Pero, ¿qué ha llevado a esta situación y qué significa para el público?
Según el presidente Yoon Suk Yeol, la medida se ha tomado para "defender la libre República de Corea" de las "fuerzas comunistas norcoreanas" y para "erradicar las fuerzas antiestatales pro-norcoreanas" que, según él, están utilizando su mayoría en la Asamblea Nacional para bloquear sus planes de presupuesto y destituir a sus miembros del gabinete. "La oposición está simpatizando con Corea del Norte y utilizando su mayoría para bloquear nuestros planes", dijo Yoon en un discurso televisado a nivel nacional.
La medida ha generado una gran reacción en el país, con protestas en todo Seúl y enfrentamientos entre manifestantes y policías fuera de la Asamblea Nacional. La última vez que se declaró la ley marcial en Corea del Sur fue en 1980, durante un levantamiento contra la dictadura militar del país en ese momento.
La ley marcial puede ser levantada mediante una votación mayoritaria en el parlamento, donde el partido de la oposición tiene la mayoría. Sin embargo, el general del ejército Park An-soo, quien fue nombrado comandante de la ley marcial, ha prohibido "todas las actividades políticas", incluyendo las manifestaciones ciudadanas. También ha prohibido las actividades laborales y la difusión de "noticias falsas", y ha dicho que todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al mando de la ley marcial.
Los mercados han reaccionado negativamente a la noticia, con la moneda coreana, el won, cayendo a su nivel más bajo en dos años, con una caída de más del 1%. Las acciones y fondos cotizados en Nueva York, incluyendo Coupang y iShares MSCI Corea del Sur ETF, también han caído.
El líder del partido de la oposición, Lee Jae-myung, ha dicho que "no hay razón" para la declaración de la ley marcial y que Yoon "ha traicionado al pueblo", mientras que el líder del partido gobernante, Han Dong-hoon, ha dicho que "la declaración de la ley marcial es incorrecta" y que "junto con el pueblo, vamos a detener esto".