Gobernador de California declara estado de emergencia tras terremoto de magnitud 7.0

Aunque el terremoto no causó víctimas ni daños materiales significativos, la medida busca fortalecer la respuesta de emergencia en la región.
Según un comunicado de la oficina del gobernador, Gavin Newsom ordenó a las agencias y departamentos estatales que utilicen personal, equipo e instalaciones estatales para apoyar las actividades de emergencia. El gobernador también destacó la importancia del sólido sistema de aviso de sismos de California, que funcionó correctamente para mantener a la ciudadanía informada y segura.
El terremoto de magnitud 7.0 se produjo a las 10:44 horas en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt, en el norte de la ciudad de San Francisco. La sacudida provocó una alerta de tsunami en el norte de California y en parte de la costa del estado colindante de Oregón, aunque luego se levantó el aviso tras analizar la situación.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto principal fue seguido por una réplica de magnitud 5.8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y más de una decena de temblores de entre 2.5 y 4.3 de magnitud.
Las autoridades locales trabajan para analizar posibles daños y mantienen la recomendación ciudadana de mantenerse alejados de las zonas de playa. Aunque los terremotos son habituales en California, al encontrarse en el límite occidental de la placa norteamericana, no suelen superar la magnitud 5.
Entre los terremotos más trágicos de la historia reciente en California se encuentra el de 1994 en Northridge, de magnitud 6.7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.
Por el momento, no se han reportado víctimas en el terremoto de magnitud 7.0, y las autoridades siguen trabajando para evaluar la situación y brindar apoyo a las zonas afectadas.