Según Pedro Rios, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, el video muestra un "acto descarado para lastimar a un ser humano". Rios afirma que no hay ninguna razón por la que el agente hubiera querido golpear al migrante con su vehículo de manera intencional. "No hay política que establezca que un agente de la Patrulla Fronteriza tenga derecho a usar su vehículo para golpear a un ser humano. Es completamente inconcebible que el agente de la Patrulla Fronteriza use su vehículo para golpear a una persona con la intención de golpearla".
El video de dos minutos y medio muestra a un grupo de migrantes utilizando una escalera para escalar la primera barrera y acercarse a la segunda barrera fronteriza para intentar entrar en Estados Unidos desde Tijuana. Algunos de los individuos luego utilizan una escalera más alta para escalar la segunda barrera fronteriza mientras las sirenas suenan en el fondo. Es en este momento cuando el agente se acerca rápidamente en un vehículo SUV. El hombre parece prepararse para el impacto y es golpeado, volando hacia el suelo. Rápida y rápidamente se levanta y corre hacia México.
Rios ha pedido al Departamento de Justicia que lance una investigación sobre el incidente, aunque no espera que se tomen medidas significativas. "Debido a sus políticas, es probable que nunca sepamos mucho sobre sus hallazgos, podemos escuchar que se tomaron ciertas acciones, pero no obtendremos más que eso". Lo que Rios quiere ver es que el agente sea responsable de sus acciones para que ningún otro agente sienta que tiene la licencia para usar su vehículo para golpear a un ser humano mientras cruza hacia Estados Unidos.
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que el incidente del 27 de noviembre fue un incidente de contrabando de personas que resultó en la detención de dos individuos que formaban parte de un grupo que utilizaba una escalera para escalar la barrera fronteriza para entrar en Estados Unidos de manera ilegal. "Al llegar al lugar del incidente, un agente que conducía un vehículo de la Patrulla Fronteriza chocó con un individuo que luego se escapó hacia México", dijo un portavoz de la CBP en un comunicado.
El portavoz de la CBP dijo que el incidente está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Consulado Mexicano fueron notificados. En cuanto al migrante que fue golpeado por el vehículo de la Patrulla Fronteriza, es difícil decir si sufrió algún daño.