El incendio, denominado Franklin Fire, se localizó en un área de 2200 acres sin contención, lo que provocó órdenes de evacuación obligatorias en varias áreas de Malibú. Los funcionarios de la ciudad de Malibú emitieron evacuaciones obligatorias desde Tuna Canyon hasta Puerco Canyon, y una advertencia de evacuación desde Puerco Canyon hasta Trancas Canyon.
La Universidad Pepperdine emitió una alerta a sus estudiantes y personal, indicándoles que se resguardaran en sus hogares. Un portavoz de la universidad dijo que el campus estaba "bien diseñado" para proteger a las personas en el centro del campus. Sin embargo, las operaciones normales, incluidas las clases y los exámenes finales, se han cancelado para el martes.
El Distrito Escolar Unificado de Santa Mónica-Malibu también cerró todas las escuelas de Malibú el martes debido al incendio, cortes de energía y "otros problemas relacionados con el incendio". Los cierres incluyen la escuela primaria Webster, la escuela primaria Malibu, la escuela secundaria Malibu y la escuela secundaria Malibu.
Los funcionarios de la Patrulla de Carreteras de California cerraron partes de la Pacific Coast Highway, desde Carbon Canyon hasta Corral Canyon, para que los evacuados tuvieran fácil acceso para salir. Malibu Canyon Road estuvo cerrada desde Mulholland Highway hasta Pacific Coast Highway.
Se abrió un centro de evacuación en el Centro de Recreación Palisades en 851 Alma Real Dr. en Pacific Palisades. La ciudad de Malibú también publicó que "Hay un refugio para animales grandes disponible en Pierce College en Woodland Hills (6201 Winnetka Ave en Victory Blvd)".
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja para áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura debido a que los vientos cálidos y secos de Santa Ana produjeron ráfagas de hasta 80 mph. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que su oficina estaba monitoreando el incendio forestal y elogió a los socorristas que luchaban contra el incendio.
Las siguientes áreas están bajo orden de evacuación:
- Tuna Canyon hasta Puerco Canyon
- Puerco Canyon hasta Trancas Canyon
- Malibu Canyon Road desde Mulholland Highway hasta Pacific Coast Highway
Se recomienda a los residentes que sigan las instrucciones de las autoridades y se mantengan informados sobre la situación del incendio.