El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles investiga posibles casos de gripe aviar H5 relacionados con la leche cruda de Raw Farm, LLC, que fue retirada del mercado a principios de este mes. Los gatos que murieron habían consumido esta leche cruda y posteriormente dieron positivo para influenza A, un resultado poco común en gatos.
La Dra. Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, "El riesgo de gripe aviar H5 sigue siendo bajo en el condado de Los Ángeles, pero este caso sospechoso del virus en un gato doméstico que consumió leche cruda es un recordatorio de que el consumo de productos lácteos crudos puede provocar enfermedades graves en los gatos".
Para evitar la propagación de enfermedades, incluida la gripe aviar H5, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles recomienda:
- Evitar los productos lácteos crudos y los productos cárnicos poco cocidos.
- Limitar el contacto con animales enfermos o muertos.
- Informar sobre las aves enfermas o muertas.
- Mantener a las mascotas o las aves de corral alejadas de los animales salvajes y las aves.
Los dueños de los gatos y otras personas que tuvieron contacto directo con ellos están monitoreando los síntomas y se les ha ofrecido profilaxis antiviral. Hasta el momento, no se han identificado casos humanos de gripe aviar asociados a la exposición a estos gatos.
Los síntomas de la infección por gripe aviar H5 en humanos incluyen:
- Enrojecimiento o secreción de los ojos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre.
Cualquier persona que haya consumido estos productos lácteos crudos retirados del mercado y experimente síntomas debe comunicarse de inmediato con su proveedor de atención médica o el departamento de salud local.