En este contexto, es fundamental estar preparado para cualquier eventualidad. Una forma asequible y fácil de estar mejor preparado es alistar una bolsa de emergencia para condiciones meteorológicas extremas. Esta bolsa es un botiquín de emergencia que se puede guardar en casa o en el coche y que está lleno de artículos que pueden resultar muy valiosos durante una crisis o si se necesita evacuar.
Una bolsa de emergencia bien preparada debe tener lo esencial para al menos 72 horas, como recomienda la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Algunos de los elementos esenciales que se deben incluir en la bolsa son:
- Dinero en efectivo: En caso de emergencia, el dinero en efectivo es lo más importante. Sin electricidad, muchos comercios no pueden utilizar tarjetas de crédito.
- Copias de documentos importantes: Las copias de documentos son uno de los elementos que más se echan en falta en un botiquín. Piensa en pasaportes, actas de nacimiento, tarjetas de la Seguridad Social, fotos, documentos del seguro, información bancaria, un mapa local y cualquier otra cosa que pueda causar un gran problema no tener cuando la necesites.
- Agua: Durante una emergencia, nunca se tiene demasiada agua. La FEMA recomienda cuatro litros de agua por persona, por día.
- Alimentos no perecederos: Quieres algo que dure años, pero que también pueda proporcionarte calorías si las necesitas y cuando las necesites. Las barritas de proteínas, la mantequilla de maní, el atún enlatado, los frutos secos y la fruta deshidratada son opciones populares.
- Necesidades médicas: Guarda una provisión extra de todos los medicamentos recetados y artículos de aseo, y planifica no solo para tres días, sino para una semana, ya que las farmacias también pueden verse afectadas.
- Botiquín de primeros auxilios: Un botiquín ligero debe incluir elementos esenciales como gasas y aspirinas.
- Mudas de ropa: Además de meter en la maleta la ropa de diario, prepárate para condiciones del tiempo variables añadiendo un impermeable, un gorro, guantes, calcetines gruesos y calzado resistente.
- Linterna o lámpara frontal: Empaca una linterna que sea pequeña, potente, duradera e impermeable.
- Cargadores, pilas y baterías externas de repuesto: Incluye fuentes de alimentación de reserva para teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cualquier otro dispositivo que vayas a utilizar.
- Artículos de higiene: Lleva toallitas antibacterianas, gel desinfectante de manos, bolsas de basura, papel higiénico, productos de higiene femenina y mascarillas N95.
- Suministros para mascotas: Incluye en tu bolsa de viaje comida para al menos tres días, junto con los medicamentos que necesiten o suministros que les ayuden a no asustarse.
- Kit de herramientas o multiherramienta: Durante una emergencia, puede que necesites una llave inglesa o unos alicates para desconectar los servicios públicos, o un cuchillo o unas tijeras para cortar algo.
Recuerda que la clave para una bolsa de emergencia efectiva es la organización. Querrás que tus suministros estén dispuestos de forma que te resulte fácil encontrar rápidamente lo que necesites.