Esta situación, que ya venía generando tensión, podría agravarse significativamente.
En el centro de esta problemática se encuentra la inminente posibilidad de que el presidente electo, Donald Trump, elimine programas migratorios como el TPS (Estatus de Protección Temporal) y el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Esta medida, parte de su plataforma electoral, afectaría directamente a millones de inmigrantes.
“Aunque los números son pequeños, estos individuos desempeñan un papel clave en el éxito de una empresa como la nuestra,” afirmó Nate Koetje, director ejecutivo de Feyen Zylstra, una empresa de contratistas eléctricos en Michigan, en declaraciones a The Wall Street Journal. Koetje se refirió a los dos empleados de su compañía con estatus migratorio vulnerable.
El Migration Policy Institute (MPI), una organización independiente, estima que hasta 3.3 millones de inmigrantes podrían perder su autorización de trabajo si se implementan estas medidas. Esto tendría un impacto devastador en sectores como la manufactura, la salud y la tecnología, que ya enfrentan dificultades para encontrar personal.
Quienes se verían afectados incluyen a:
- Inmigrantes de países en conflicto, como Afganistán y Ucrania.
- Los conocidos como "Dreamers", que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
- Beneficiarios del TPS, protegidos de la deportación debido a situaciones de riesgo en sus países de origen.
- Más de 1.7 millones de inmigrantes que ingresaron bajo el programa de parole humanitario de la administración Biden.
La incertidumbre política es palpable. Mientras algunos presionan a la administración Biden por medidas ejecutivas para extender los permisos de trabajo, otros temen las repercusiones políticas. La Casa Blanca y el equipo de transición de Trump aún no han emitido declaraciones oficiales. Las consecuencias económicas y sociales de la eliminación de estos programas serían, según Aaron Reichlin-Melnick, investigador del American Immigration Council, “enormes”, afectando a millones de familias y a la estabilidad de importantes industrias.
Empresas como Amazon, Microsoft y Eli Lilly también tienen empleados cuyo estatus migratorio pende de un hilo. La estabilidad del mercado laboral en Estados Unidos y la economía nacional, dependen en gran medida de la resolución de esta situación.