Aunque parezca lejano, el 1 de enero de 2025 marcará el inicio de la vigencia de varias leyes que buscan mejorar la seguridad vial y la justicia. Entre los cambios más relevantes se encuentran modificaciones en las regulaciones de estacionamiento, una redefinición del allanamiento de vehículos, la eliminación de la licencia de conducir como requisito laboral general y un aumento considerable en los límites mínimos de cobertura de seguros.
Estacionamiento: La Ley AB 413, también conocida como la "Ley de Visibilidad" o "Daylighting Law", entra en vigor. Esta ley establece una prohibición estricta para estacionar a menos de 6 metros de cualquier cruce peatonal, sin importar si el bordillo está pintado de rojo o no. "Una mejor visibilidad previene accidentes graves", indican los estudios que motivaron esta ley, según reportes de KTLA. Aunque se trabaja en la señalización, la responsabilidad de respetar esta distancia recae en cada conductor.
Allanamiento de vehículos: Adiós a la burocracia. La Ley SB 905 simplifica la definición legal de allanamiento. Ya no será necesario probar que el vehículo estaba cerrado con llave. Ahora, basta con demostrar una "entrada forzada", ya sea rompiendo una ventana o usando herramientas. Según el senador Scott Wiener, "Esto cierra una laguna legal que dificultaba el procesamiento de los delitos y reduce la carga para las víctimas".
Licencia de conducir: ¿Requisito laboral? No siempre. California prohibirá que las empresas exijan una licencia de conducir como requisito general, a menos que la conducción sea parte esencial del puesto. Se busca evitar la discriminación laboral y abrir oportunidades a quienes no tienen licencia pero pueden desempeñar sus funciones con otros medios de transporte. "Exigir licencias en roles no relacionados con la conducción ha sido una barrera discriminatoria", señalan los defensores de la medida.
Seguros: Mayor protección, mayor cobertura. La Ley SB 1107 duplica los límites mínimos de cobertura de seguros automovilísticos a partir del 1 de enero. Los nuevos límites son:
- Lesiones o muerte por persona: $30,000 (antes $15,000)
- Lesiones o muerte por accidente: $60,000 (antes $30,000)
- Daños a la propiedad: $15,000 (antes $5,000)
Estos cambios, aunque significativos, buscan una mejora en la seguridad y la equidad vial en California. El conocimiento de estas nuevas normas es crucial para una conducción responsable y segura en el estado.