El secreto guardado a esa altitud, en medio de un paisaje desolado, estaba a punto de revelarse. El foco de la investigación: un clan familiar, meticulosamente organizado, dedicado a la extracción ilegal de oro. No se trataba de una actividad artesanal; la escala de la operación era impresionante. La fiscalía, encabezada por Alberto Mendivil de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, reveló detalles impactantes.
“El campamento, compuesto por edificaciones de ladrillos, cemento y chapas, contaba con habitaciones y garaje para guardar las camionetas VW Amarok y Toyota Hilux. También, con un grupo electrógeno e internet. Creemos que bajaban el oro los fines de semana. Es impresionante porque todo lo hicieron en medio de la puna. Es un sitio inaccesible,” explicó el fiscal Mendivil. El operativo, que contó con la colaboración del fiscal regional N°4, Gonzalo Ramón Puig, resultó en el secuestro de vehículos de alta gama y maquinaria pesada, evidencia clara de una inversión considerable.
El resultado de este despliegue policial fue la detención de 12 personas, integrantes del clan familiar. Se investiga la posible vinculación con redes nacionales e internacionales, dado que “todos los vehículos y maquinarias provienen de una misma empresa,” según anticipó el fiscal. La investigación avanza para determinar la existencia de un financista detrás de la operación.
Entre los elementos incautados, se encontraron 16 millones de pesos en efectivo, cifra que, según Todo Jujuy, es solo una pequeña parte del total estimado en 60 millones de pesos, ninguno de los cuales puede ser justificado por los detenidos. Esto refuerza la sospecha de lavado de activos.
Las imputaciones contra los detenidos incluyen asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas. La extracción ilegal se realizaba en terrenos concesionados a una empresa minera, afectando derechos de propiedad y las normativas del Código Minero. A esto se suma la violencia ejercida contra inspectores mineros que intentaban realizar controles.
El operativo, que involucró al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), Cuerpo de Infantería, Agencia Provincial de Delitos Complejos (APDC) y la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, se extendió por las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña a más de 4000 metros de altura. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 16 de Abra Pampa.
La investigación continúa, analizando la sofisticada estructura de la operación y las posibles conexiones con otras redes criminales. El impacto ambiental de la minería ilegal en la zona también es un aspecto clave bajo investigación.