La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) elevó el nivel de riesgo de un retiro de huevos de la marca Kirkland Signature, vendidos en establecimientos Costco del sureste de Estados Unidos. Se trata de los huevos de Handsome Brook Farms, con un código Julian 327 y fecha de caducidad del 5 de enero de 2025.
Inicialmente, el retiro, realizado en noviembre de 2024, involucró más de 10,000 cajas de huevos. Sin embargo, la FDA ha clasificado este retiro en la Categoría 1, la más alta, lo que indica una “probabilidad razonable de que el consumo cause graves consecuencias para la salud o la muerte”.
¿La razón? Una posible contaminación con Salmonella. Esta bacteria puede causar síntomas como fiebre, diarrea y náuseas, siendo especialmente peligrosa para bebés, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los huevos afectados se vendieron en 25 tiendas Costco de Alabama, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, a partir del 22 de noviembre de 2024. Según Handsome Brook Farms, el problema se originó por un error en la distribución, enviando huevos “no destinados a la venta al por menor” a los establecimientos Costco. La empresa afirma estar implementando “controles adicionales en la cadena de suministro y capacitación para prevenir que esto vuelva a ocurrir.”
La FDA ha enfatizado que ningún otro producto está involucrado en este retiro. Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido huevos con el código y la fecha de caducidad especificados, que no los consuman y se pongan en contacto con Costco para obtener un reembolso.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la vigilancia en la cadena de suministro de alimentos y la necesidad de actuar con rapidez ante cualquier posible riesgo para la salud pública.