El incendio, que comenzó el martes 7 de enero alrededor de las 10:30 a.m., consumió más de 19,000 acres, obligando a la evacuación de miles de personas. Mientras la comunidad se recupera del shock inicial, una nueva tragedia se ha añadido al balance.
Restos humanos fueron descubiertos el miércoles por la noche entre los escombros carbonizados en la zona de Las Flores Canyon Road, cerca del restaurante Duke's en la Pacific Coast Highway (PCH), según confirmaron autoridades del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) a KTLA. Esta lamentable noticia, suma a las cinco muertes previamente reportadas en el incendio de Eaton cerca de Pasadena, elevando el número de fallecimientos relacionados con los incendios a, al menos, siete.
Un "informe de personas desaparecidas", según información del reportero Chris Wolfe de KTLA, guio a los investigadores hasta el lugar, donde encontraron los restos en una estructura completamente destruida. Solo un muro de contención de concreto con una chimenea de ladrillos permanecía en pie, junto a varios vehículos calcinados.
La información sobre la identidad de la víctima, su edad y sexo, aún no se ha hecho pública. Las investigaciones, a cargo de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles y detectives de homicidios, se enfrentan a importantes desafíos.
"En este momento, nadie sabe exactamente cuáles serán las circunstancias," informó Wolfe. "¿La víctima quedó atrapada, incapacitada, no pudo evacuar ni pedir ayuda o simplemente decidió no irse hasta que fue demasiado tarde?"
Muchas áreas afectadas por el incendio permanecen inaccesibles debido a los peligros persistentes: incendios secundarios, cables eléctricos caídos y fugas de gas. Esto dificulta la labor de los investigadores y genera preocupación sobre la posibilidad de encontrar más restos humanos en los próximos días y semanas. Un portavoz del LASD afirmó que: “La información es todavía muy preliminar, pero ha habido múltiples muertes en las zonas del incendio. Una vez que los investigadores de homicidios puedan evaluar las escenas, se proporcionará más información.”
La devastación causada por el incendio de Palisades deja una estela de luto y preguntas sin respuesta, mientras la comunidad de Malibú enfrenta la dura realidad de la pérdida y la incertidumbre del futuro.