La industria textil, un gigante que emplea a más de 1.2 millones de personas en México, se ha visto afectada por prácticas comerciales desleales. Desde hace años, la competencia desleal, incluyendo el dumping y el contrabando, ha generado incertidumbre y puesto en riesgo la estabilidad de este sector. Ahora, un nuevo escenario se presenta.
El anuncio de un arancel del 19% a productos textiles importados de países sin tratados comerciales con México, efectivo a partir de 2025, ha generado reacciones positivas en ambos lados de la frontera. La medida, impulsada por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (CANAINTEX) y el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos (NCTO).
"El compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum y del Maestro Marcelo Ebrard para impulsar el desarrollo económico del país y establecer condiciones de competencia justa representa un paso clave para salvaguardar las fuentes de empleo en la industria textil mexicana," declaró Rafael Zaga Saba, presidente de CANAINTEX.
Esta medida, contenida en un decreto que modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, busca proteger a la industria manufacturera y maquiladora mexicana. Se enfoca directamente en la importación de textiles de países como China, cuyas prácticas comerciales han afectado significativamente los mercados locales.
Las implicaciones son de gran alcance. Se espera un:
- Incremento en la protección del empleo, no solo en México, sino también en la cadena de suministro textil de Estados Unidos (que generó 501,755 empleos en 2023).
- Impulso significativo a las exportaciones textiles mexicanas, con la meta de alcanzar los 10 mil millones de dólares en 2024.
- Fortalecimiento de la competitividad regional, considerando que México es el cuarto mayor exportador de textiles y el sexto de confecciones hacia Estados Unidos, con un importante 36% de contenido nacional en sus exportaciones.